jueves, 8 de noviembre de 2007

Iniciamos!!!

Nuestro salón de clase, Invitado: D.G. Cesar Reyna.


¿Qué es el diseño?, ¿Para que sirve?, ¿Quien o quienes hacen diseño?, ¿En donde esta el diseño?, ¿Qué afecta al diseño?, ¿Funciona?, ¿Es estético?, ¿Es importante el estilo?, ¿Seguir o no seguir patrones?.
Muchas, muchas preguntas como estas, nos hemos cuestionado como diseñadores, en ciertos momentos de nuestras vidas, y... sino es que todo el tiempo, porque en general el diseño hoy es vinculado con la belleza, con lo bonito, y algunas veces con lo efímero. ¿Será esto justo?, ¿Hemos ayudado nosotros los diseñadores a formar ese pensamiento en la sociedad?, ¿Es el diseño pariente del arte o solo son amigos?, estas y muchas preguntas más son realizadas por los alumnos a través del curso y ellas son causa de reflexiones que encontraremos en este Blog, la verdadera riqueza de este proyecto no esta en el bajar solamente nuestras reflexiones, sino también que al momento de volver a leerlas y de encontrar sus comentarios, no solo nosotros sino uds. nuestros invitados, podremos juntos crecer y madurar en nuestra profesión, tomarnos más en serio esto del Diseño Gráfico, plantearnos metas, reflexionar sobre nuestra responsabilidad como comunicadores gráficos y entender que nuestra profesión finalmente sirve para alguien, y que a partir de ese papel pragmático que tenemos los diseñadores, nos enfoquemos básicamente no sólo en comunicar sino como dice Jorge Frascara, en producir respuestas.

Por eso con un enorme gusto, hoy 07 de Noviembre del 07, iniciamos nuestro Blog, logrando con ello que nuestros alumnos de la Facultad del Hábitat, específicamente de la carrera de Diseño Gráfico y de la materia de Seminario de Teoria del Diseño Gráfico, en conjunto con sus maestros puedan tener de hoy en adelante este espacio para publicar sus reflexiones acerca del Diseño y de todo lo que lo rodea.
Agradezco enormemente la ayuda de un gran alumno: Anuar Lugo, quien me ha apoyado con sus ideas y conocimiento de la tecnología digital a la producción de este Blog.


Adelante alumnos este es su espacio y bienvenidos todos nuestros lectores, y... gracias muchas gracias, por sus comentarios y aportaciones.

D.G. Angélica Vilet / Quetipo

No hay comentarios: