lunes, 19 de noviembre de 2007

Diseño gráfico y Medio Ambiente



¿Qué tan responsable es el Diseñador Grafico con el medio ambiente?

En nuestra vida diaria, en cada instante, en cada momento estamos en contacto con elementos gráficos.
Logotipos, slogans y marcas de identidad nos abordan desde que despertamos, el reloj despertador, la pasta de dientes y el shampoo, ¡todo!, y todo esta diseñado para un fin especifico desde la ergonomía del empaque hasta los colores del mismo. ¿Pero que tan cierto es que encaje en el ambiente?, esto es muy relativo porque tenemos que tomar varios aspectos fundamentales que van desde: que si los materiales son los adecuados para su entorno, la competencia con los demás productos en el mercado, la sociedad en que se vive, la moda. etc.

Por consiguiente me gustaría citar un párrafo según Jorge Frascada:
La calidad del medio ambiente es una de las responsabilidades sociales del diseñador grafico. Una pintura puede iniciar su vida en un atelier, exponerse en una galería y terminar en la pared de una casa particular. Es por eso que la calidad del diseño grafico va claramente mas allá de ayudar ala función especifica de la comunicación en cuestión, y requiere ser tratada responsablemente como objeto cultural de alto impacto en nuestra vida cotidiana.

Entonces, por una parte nosotros somos los que creamos el ruido o la armonía en un medio ambiente, la publicidad basura es hecha y creada por personas con conocimiento del tema o si no lo tienen ¿Quién los puso en ese lugar?.
Supongo que la gente conocedora del medio sabe lo que esta bien para exponer al publico y lo que no, pero siempre existe ese deseo de explotar al consumidor y de abarcarlo por completo y dejan a un lado el sentido común.

De alguna u otra manera los diseñadores comenzamos nuestra vida laboral de una forma incierta, pero emprendedora y con la creatividad a flor de piel, ¿Pero que pasa cuando tu cliente te pone limites y “sugerencias”?, todo se sale de control y en algún momento olvidas todo aquello que implica la resolución de tu problema (objetivo, receptor, síntesis, etc.), y por consiguiente aquel tema “medio ambiente” sale sobrando, el diseño se atiene a un futuro incierto como puede funcionar o como no, todo depende de factores que ya no competen con el diseñador.

La contaminación visual, es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental, si vemos esta definición habla de un problema muy grave de hasta causar un problema de salud. ¿Cuantas veces no hemos visto paredes llenas de carteles y de promocionales que aturden a la vista?, en este caso el problema pasa a manos de los distribuidores del grafico, ya dependerá de ellos si los repite en el mismo lugar o si lo amontona.

¿Pero como solucionar este problema del contaminación visual?, como ya lo habíamos comentado en el transcurso del semestre, debemos de crear una conciencia de diseño, empezando nosotros los diseñadores y por consiguiente se creara un efecto bola de nieve. Otro fundamento sobresaliente es: tener claro lo importante que es esta carrera y lo beneficiosa que resulta ser para el mundo del comercio, y no dejar a un lado todo lo que conlleva el diseño en la sociedad, y que en este caso es el manejo de su entorno (medio ambiente).

En conclusión, creo que nosotros podemos dirigir todo el transcurso del diseño desde cuando es creado, obvio podrá tomar otro rumbo a partir de su distribución y exposición. Y hablar de que hasta podemos influir en la condición física de alguien, son palabras mayores.

Tomar una idea general del futuro de nuestro producto, no puede ser tan descabellado tampoco el generar una visión mas allá del momento e imaginar el beneficio o el prejuicio que tendrá con el medio ambiente. El diseño en ocasiones no solo será lo grafico sino también el material del embase, el soporte de un espectacular o simplemente una tapa de jugo, todos esos aspectos deben tener la misma importancia del diseño, porque todo es un conjunto y si alguna pieza de ese conjunto no funciona, el éxito de nuestro proceso de diseño se irá por la borda. tenemos la responsabilidad de hacer funcionar el diseño y que este no perjudique el entorno de nuestro receptor.

No hay comentarios: