lunes, 12 de noviembre de 2007

Entrevista a Gabriel Chinchilla Diseñador de la UASLP

1.Desde tu experiencia como freelance o como diseñador para una empresa fija, cuéntanos una experiencia mala y una buena en tu trato con el cliente.
Una experiencia mala, cuando estas dentro de un proyecto y deja de fluir el dinero, pero aun así el proyecto ya va muy avanzado, no se pagan los honorarios correspondientes y trabajas gratis muchas cosas. La experiencia mala fue no haber hecho un contrato.

Una experiencia buena es estar trabajando en cualquier proyecto de la universidad.

2.Cómo ha cambiado tu percepción del mundo a través del diseño gráfico?

Con cada proyecto nuevo, cambia tu percepción sobre el mundo, ya que ves la comunicación detrás de bambalinas, ves como es todo el proceso, el trabajo que cuesta realizar un proyecto que va a salir al público. Ya no eres solo un espectador.

3. Cómo afrontas una formación creativa ante una realidad convencional?
Para poder enfrentar un proyecto es necesaria la investigación, reunir información del cliente, conocerlo, saber sus necesidades, para encontrar soluciones creativas. Crear es transformar la realidad, mientras mas experiencia tengamos en la práctica, mejor serán las soluciones.

4. Qué es para ti el estilo, consideras importante el tenerlo?
el estilo tiende a ser una forma de afrontar el problema, tenerlo es un “arma de dos filos”, puesto que podrías encasillarte en un aspecto meramente estético, en una cuestión de ego, de reconocimiento, siendo que el estilo es una forma de resolver con tu propio razonamiento un problema.

5. Qué tanto sabe el cliente lo que quiere cuanto te pide un proyecto?´

Varia, pero si hay gente que sabe que quiere, hasta el momento de la entrevista es el momento de saber que quiere, lo principal es saber que es lo que quieren, a que publico va dirigido, que es lo que necesita, es necesario detectar sus necesidades y enfocarlas al publico.

6. Crees que el diseño y el diseñador son valorados en nuestra sociedad?
No realmente, hay gente que se va por lo estético y no por lo que se quiere decir, no se dan cuenta que el diseño es para vender, vender ideas, productos o servicios, comunicar. El mismo diseñador no se da el valor que merece.


7. Que opinas sobre el diseño gráfico en México, lo hay o es un mito?
Si hay y de excelente calidad, solo que esta centralizado en ciudades grandes, aunque en el interior de la republica hay mucha calidad, se maneja el diseño como una identidad mundial.
8. Cual crees que es nuestra responsabilidad como diseñadores gráficos ante nuestra sociedad?
Depende de nosotros que las ideas lleguen, sin necesidad de mentir, sin alterar la realidad, sin exagerar.

El éxito o el fracaso del trabajo esta en nuestras manos, por lo tanto hay que ser honestos.

9. Sientes que aprendiste lo suficiente en la Universidad como para enfrentarte en el mundo laboral después de titularte?
Si, creo que aprendí lo suficiente, depende de cada alumno sacarle jugo a cada clase, cada profesor, la experiencia laboral nunca se termina de aprender, la mayoría de los conocimientos sobre diseño se obtienen en la práctica, en la prueba y el error, lo importante es aprovechar el momento.

10. Qué podemos hacer hoy los estudiantes para afrontar nuestro futuro como profesionistas del diseño gráfico?

Aprovechar nuestra estadía en la escuela, preguntar todas nuestras dudas, “la pregunta mas tonta es la que no se hace”. Tratar de resolver de la mejor manera cada proyecto que se realice, hacerlo a conciencia. Tratar de conectarte al mundo exterior antes de salir de la escuela. En cualquier actividad relacionada con el diseño.

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