martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué tanto influyen las condiciones sociales y culturales para que el diseñador sea capaz de resolver un problema de diseño satisfactoriamente?

Aparentemente la pregunta suena un poco confusa, pero solo me estoy refiriendo al contexto en el que se llega a desarrollar el diseñador como persona y como profesionista, y que tanto puede afectar nuestro entorno al resolver un problema visual que se nos plantee.

Cabria definir el contexto como el entorno físico o de situación en que se desarrolla un hecho o ser. Entonces partiríamos de lo que rodea, y alimenta al diseñador, en su bagaje cultural.

Creo que seria muy difícil tratar de separar a la cultura de la sociedad, ya que ambas se alimentan mutuamente. Y de las cuales todos los seres humanos vivimos y alimentamos.

No podemos desligarnos de dos puntos muy importantes de nuestra vida, la cultura y la sociedad. Desde que nacemos, empezamos a jugar roles importantes en ambos aspectos (cultura y sociedad). En primera instancia, nuestra familia esta insertada en un entorno social, en el cual se desarrolla, y en el cual nos vamos integrando desde pequeños. La sociedad es un amplio escenario en el que nos podemos desplegar de la forma en que nosotros deseemos, pero, tenemos que jugar con sus reglas, las cuales se han impuesto a través de los años y de generaciones. La cultura es todo aquello que hace una sociedad diferente de la otra. Es desde la festividad religiosa de cierto grupo, hasta la forma en que se puede vender una manzana en un mercado.

Cuando somos pequeños, la sociedad nos va moldeando un camino bajo ciertas normas, en las cuales tenemos que actuar, y conforme vamos creciendo, tenemos que seguir.

Todo esto, es solo una pequeña parte de la visión que yo tengo acerca de cómo la sociedad nos conduce y nos hace que tratemos de ser profesionistas, comprometidos con la misma sociedad y con nosotros mismos.

El diseñador, a mi punto de vista, debe de ser una de las persona más cultas que debe de haber. Y todo para poder dar una respuesta acertada a cualquier problema que se le plantee. Por que no es lo mismo hacer un cartel para motivar al personal de una empresa de relojes a incrementar las ventas en el próximo trimestre, a hacer un cartel en contra del consumo de drogas.

Entre todo este parloteo es para tratar de llegar a una idea simple, que he tratado de concretar pero creo que se me esta haciendo difícil, así que lo tratare de concretizar lo más posible.

Creo que entre más podamos estar informados, llenaríamos nuestra mochila de ideas y de imágenes, cualquier pequeña cosa que veamos, o leamos, es como un granito de arena y así no nos limitaríamos a lo ya establecido y por todos conocidos y seriamos creativos e innovadores. La sociedad solo nos ira diciendo por donde es que debemos movernos, y es muy subjetivo decir que algo que se diseñe para la sociedad mexicana es lo correcto (por ejemplo) por que para otros puede ser irrelevante o hasta ofensivo.

Como alumnos, debemos de jugar un rol muy importante para desarrollar nuestra profesión de manera en que seamos capaces de conjuntar lo que aprendemos en la escuela con nuestras experiencias, para así lograr resolver, no solo los problemas de diseño, sino todo problema de la vida diaria, de una manera inteligente y creativa.

Rakel

No hay comentarios: