lunes, 12 de noviembre de 2007

¿que es el diseño?




Es dificil enfocarme en un solo tema para hablar de el, cuando en mi opinon todos nos dejan mucha enseñanza, así que tratare de hablar un poco de todos.
En las primeras clases del curso nos topamos con una pregunta... que en mi criterio nos tuvimos que haber hecho desde curso básico o primer semestre.

¿QUÉ ES EL DISEÑO?

Una pregunta tan lógica que siendo estudiantes de diseño seria tan facil de contestar como trazar una linea., pero entonces por que nos cuesta tanto responderla.
¿Qué es el diseño?, ¿Qué hace un diseñador?, ¿Qué hago aquí? Si se me hubiese informado que llegaría el dia en que me preguntaran que es el diseño y no tuviera respuesta para tan complicado cuestionamiento tal vez estaría en Ciencias Químicas.
Al paso de estos tan largísimos 6 semestres he aprendido una cosa, que si bien nunca podremos encontrar una definición de lo que es el diseño, yo como estudiante de diseño tengo que ir construyendo ese concepto, en base a experiencias y reflexiones. Pero entonces ¿Qué es para mi el diseño?:
Es una profesión cuyo objetivo es cumplir las necesidades y deseos de comunicación tanto del receptor, clientes y diseñador en sí. Eligiendo los signos correctos para que se complete esa comunicación y encontrando el balance adecuado entre lo original y lo util para que no caigamos en lo plano y aburrido y que nuestro diseño trascienda.
Hay algo que desde algunos semestres descubrí sobre el diseño, pero que hasta ahora me hice consciente de ello y es el poder que tiene el diseño, como un mensaje puede ser comprendido en todo el mundo aun sin hablar el mismo idioma. Esto me hace comparar el diseño con la música o las matematicas., ¿Por qué? por el simple hecho de que son idiomas universales. Aunque también me hace pensar que el diseño es una arma muy poderosa y que hay gente sin ética que genera diseño que incita a consumir sustancias nocivas como el cigarro.
Hablando de la ética yo si creo que un diseñador debe tener ética profesional, yo creo que si el trabajo que te piden va en contra de tus valores, de lo que te inculcaron tanto en tu familia como en el entorno escolar creo que se deberia rechazar la propouesta.
Va hacer dificil cuando nos graduemos, va a ser dificil no estar bajo la protección de la escuela, de tus correctores, pero creo que recordando un poquito de lo que nos enseñaron los profesores, como usted maestra Angelica, maestros que se preocupan por que los alumnos aprendan y que no simplemente pasen la materia, y de las materias que nos hacen reflexionar como la de seminario, creo que así sabremos sobrellevar mejor las situaciones a las que nos enfrentaremos.
Paola Castillo Martínez

No hay comentarios: