viernes, 30 de noviembre de 2007

MIS RESPUESTAS
Rakel

Al día de Hoy, ¿cuál es tu definición de la profesión del diseñador Gráfico?mi concepción del diseño ha cambiado mucho en este ultimo semestre, antes tenia la idea de que solo era necesario que el trabajo se viera bonito, y que le gustara a mi corrector, pero creo que eso ha cambiado mucho. Ahora se y estoy segura que lo que más me debe de importar es tener las bases y una buena justificación, para el trabajo que vaya a realizar, sin menospreciar al cliente, y que le guste al cliente ya que es el quien lo va a poner a prueba en el mundo real y el se va a ver beneficiado o perjudicado con el producto del diseño, que yo realice.

¿Cuál o cuales son las principales responsabilidades del diseñador gráfico?Bueno la principal, es lograr la comunicación entre las personas, de una forma visual y grafica. Por lo tanto debemos estar concientes de que aunque no somos lo oradores directamente, somos los responsables de lo que se ve en la calle, en el súper, en casa, etc. Creo que debemos servir a la sociedad de una manera ética, ya que somos un soporte importante dentro de la sociedad.

¿Qué papel juega la creatividad en tu profesión?
Creo que la creatividad no solo la debo utilizar en mi profesión, sino en mi vida diaria, es importante, porque siempre tienes que ingeniártelas para resolver los problemas, el chiste es que el problema lo saques a flote y no agobiarte. La creatividad es importante en la vida diaria, y por lo tanto se anexa a la profesión.
¿Consideras importante crear un estilo personal?El estilo no lo puedes crear, o al menos decir un DIA por la mañana ¡hoy voy a crear un estilo!, éste se va formando día a día con cada cosa que hagamos, es nuestro sello característico, el cual nos hace únicos e irrepetibles, podremos copiar modas pero si nos conocemos, nuestro estilo nos da la autenticidad ante las personas. Es lo que nos hace ser reconocidos como individuos independientes y únicos, algunos creemos que no tenemos un estilo, pero en un punto de la vida, alguien te va a decir, que se acordaron de ti por algo que solo tú puedes hacer de una manera muy particular. Eso es lo más importante.

¿Que relación encuentras entre creatividad, comunicación y estética?Dentro del diseño gráfico, estos conceptos están ligados ya que para comunicar o para resolver un problema de comunicación, hay que ser creativos en la resolución del problema y esto se puede o no resolver basándonos en un estilo gráfico, pero lo más importante es que se logra la comunicación.

¿Cuál es la razón de ser de un proyecto de diseño gráfico?pues una de las razones, y creo que la más importante es la de lograr la comunicación entre el cliente y sus clientes, dejando de lado un poco nuestro ego como diseñadores, ya que muchas veces hacemos algún proyecto de diseño, esperando que la gente nos diga “que bonito está”, pero eso solo nos daría satisfacción a nosotros, creo que uno como diseñador debe de sentirse bien cuando el proyecto al que nos enfocamos obtenga los resultados deseados.

¿Consideras importante un proceso en el diseño, cual es el tuyo?
Creo que si es importante, ya que puede llevarnos a resolver un problema de diseño, de una manera más ordenada, y si en algún punto fallara el proyecto, sabríamos en donde esta la falla. El método es importante, no solo para un diseñador, sino para toda persona ya que ayuda a resolver los problemas de una forma ordenada. Yo en particular aun no he desarrollado un método y creo que necesito uno ya que muchas veces batallo para desarrollar un proyecto de diseño.
¿Cual es tu responsabilidad ante la sociedad?En este momento ser una buena estudiante y cumplir con mi rol, para que en un futuro cercano pueda desempeñar mi profesión y lograr un cambio, que es muy necesario en nuestro país. Creo que esa es mi responsabilidad, llevar mi profesión con ética y responsabilidad para lograr un bien hacia toda la sociedad.

¿Un comentario sobre la relación publicidad y diseño?
Bueno, según la definición que yo tengo de publicidad, es el llevar a cabo una campaña, la cual se puede desarrollar a partir de un producto gráfico, creo que no podemos desligar ambos conceptos dentro de una campaña, ero creo que el diseño si puede realizarse desligándose de la publicidad.
Conclusión (Lo que quieras aportar)
Me agrado mucho llevar esta clase con la maestra Angelica, ya que reflexionamos sobre muchos términos que por mi cabeza hubieran pasado, creo que fue muy interesante el leer los dos libros, ya que son puntos de vista de diseñadores y teoricos importantes y que han marcado tendencia en el mundo.

No hay comentarios: