jueves, 25 de octubre de 2007

BUENO, BONITO Y BARATO


Empezare con plantear algunos temas que tomamos en clase y que llamaron mucho mi atención, acerca de lo que es lo bueno (funcional), bonito (estético), barato (costos).

Lo “bueno”, muchos nos preguntamos ¿como saber si nuestro diseño es realmente funcional? o en este caso funcional, ese cuestionamiento siempre ha existido y existirá en la mente de un diseñador, de manera muy personal siento que nunca tendremos la respuesta correcta, la manera de saber el resultado y al menos tener algún indicio de la verdad es conociendo la respuesta de los espectadores o consumidores que hayan estado en contacto con nuestro trabajo.

Funcional no significa solo que cumpla con un solo objetivo si no varios, que al momento de desglosarlo o separar sus elementos puedan enriquecer mucho mas las necesidades de nuestro cliente y con esto tomar el tema tan concurrido por los malos diseñadores que es el ” conformismo”. Combinar lo funcional y el conformismo no nos llevara a ningún lugar, la ética del diseñador forma parte importante en estos dos conceptos, y el saber cuanto tiempo le dedicaremos a nuestro trabajo también es importante, debemos aclarar que el tiempo no nos dice si esta bien un diseño o si se logro cumplir las expectativas del trabajo.

Lo “bonito”, este tema para mi es muy relativo, porque he visto los trabajos de los grandes diseñadores y hay algunos que realmente no se me hacen bonitos (dejando fuera lo funcional), pero por otra parte yo justifico mis pensamientos y pienso en lo que se baso esa persona tan exitosa para sacar como conclusión ese trabajo, obvio tiene que influir mucho a que receptor va dirigido y con eso justifico porque no se me hace bonito.

Siento que a pesar de eso lo “bonito” arrasa con todo el terreno, porque es obvio verlo diariamente por ejemplo: ¿Que refresco compraría un hombre?, si en la portada esta “la chupitos” o “Britney Spears”, bueno esta pregunta la dejamos en el aire, se que es muy extremista esta pregunta pero es así de fácil saber si lo bonito vende, aparte se deja a un lado lo funcional, en ese caso porque no poner una serie de formas que denoten sensualidad o modernidad y dejar fuera la figura humana.

Lo “barato” la pregunta de mil millones, ¿Como pagar o cobrar un diseño? Uno nunca sabe a ciencia cierta este gran dilema, pero según los sabios afirman que debemos cobrar como los médicos, ¿ósea como?, para empezar los médicos tiene reputación de salvar vidas y nosotros no, nuestra carrera debe de ser valorizada para que podamos cobrar cifras exactas o estándares de precios, lo cual tardara años para que se tome en cuenta esta manera de cobrar, mientras tanto nosotros seguiremos cobrando como se nos venga en gana y malgastando nuestro trabajo.
En fin estos tres temas son básicos para la comprensión de los problemas de un diseñador y nos muestra en la forma que se esta viviendo en el mundo del diseño en este momento.
¿Siempre nos preguntaremos lo mismo?, alguna vez no habrá mas preguntas que nos ataquen por días y materias, pero eso si creo en la ética del Diseño, aparte como dijimos en clase…. Debemos luchar para engrandecer ese gran concepto que es el diseño, por mi parte me comprometo a hacerlo.

1 comentario:

arioth dijo...

jajaja me gustò la pintura, creo que es un reflejo casi exacto con la realidad laboral del diseñador,me gustò tambien tu alegorìa de lo bueno, bonito y barato, eso es bastante cierto, creo que muchos coincidimos en que debemos realzar la profesion, y usar la etica para no pasar por encima de los demàs colegas, ya que si queremos darle un valor a nuestro trabajo debemos unirnos y apoyarnos entre nosotros para reorganizar y revalorar la comunidad de comunicaciòn gràfica que es a toda mandarina!!! esta carrera me gusta.