viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Es más importante la belleza en un diseño o el mensaje?

A ver, por partes, la belleza o el mensaje en un diseño? Yo creo que ninguno es importante, lo importante es el diseño, que es el fin último de la necesidad de crear un mensaje, y comunicar.


La belleza
Estética, o aspiraciones visuales son completamente subjetivas, lo que a nosotros nos parece hermoso a la persona que esta a lado tuyo puede parecerle lo mas asqueroso del mundo, la belleza dentro de un medio grafico visual no debería de ser contemplada como tal, sino como su efectividad para comulgar con las aspiraciones estéticas del receptor de dicho mensaje, si el receptor se siente aludido sensorialmente, intelectualmente, estéticamente o motivado de alguna manera en especifico este preferirá observar el mensaje que nosotros estamos emitiendo en comparación con otro que no cubra estas características, eso es definitivo.

El mensaje
Que si el mensaje del diseño es importante? A que te refieres? No puedo imaginar un diseño que no tenga mensaje, el diseño es por la necesidad de expresar dicho mensaje y si el producto final no lo contiene, cual es el cometido de toda esa labor?
Todo diseño atiende a una función, y si esa función no se cumple, el diseño no tiene razón de ser hasta que este hecho se cumpla. Creo yo.

En conclusión:
No creo que una parte de entre belleza y mensaje sean un aspecto a evaluar en un diseño, o siquiera a ponernos a evaluar si lo “cubeamos” mas del lado de la belleza o del mensaje, el diseño debe de tener una función, y debe de estar dirigido a alguien, así sea a el mundo y atender la funcionalidad de su contenido y la manera en que va a transmitir ese contenido para crear una comunicación efectiva, y para realizar esto debemos de atender ciertas características estéticas especificas que permitan al diseño llevar a cabo su función de la manera mas concreta posible.

Por lo tanto no considero que ninguna de ambas sea importante o mas importante dentro de la concepción de un diseño, al final lo que importa es el diseño y la manera en que este funciona para el tiempo y contexto que fue creado.

Anuar Lugo

No hay comentarios: