martes, 20 de noviembre de 2007

¿que voy hacer?


Anteriormente eh expresado mi preocupación ante que cada vez nos falta muy poco para terminar la carrera. Actualmente curso el 6º semestre de diseño gráfico y creo que es hasta ahora cuando me doy cuenta y surge en mi una pregunta muy tonta, pero preocupante:

¿Qué voy hacer cuando termine de estudiar?

Creo que el miedo de enfrentarnos a una realidad que no conocemos o que conocemos solo por platicas y experiencias contadas por otros compañeros ya graduados, no solo es mio, pienso que todos en algún momento de cualquier carrera nos preguntamos esto.

Talvez ese miedo surga por el momento en el que me voy a enfrentar cara a cara con ese tan terrible, exigente, impulsivo e imponente ser que otros suelen llamar CLIENTE.

¿Cómo voy a venderle mi diseño?, ¿Cómo persuadirlo de que el diseño que le estoy ofreciendo es el que se adecua a sus necesidades y deseos?, ¿Cómo evitar que el cliente haga nuestro trabajo?.

Muy poco profesores en el hábitat nos enseñan como enfrentarnos al cliente y en mi opinión eso esta mal, talvez piensan que hechando a perder se aprende, ¿pero si hechamos todos a perder?.


Otro aspecto que tal vez tendría un poco de duda y un tanto de miedo hacer es una cosita pequeña e insignificante, pero ahh!!! como nos hace sudar:

COBRAR!!! demonios! si por eso estoy estudiando diseño gráfico, viene huyendo de los números, del álgebra, del calculo, pero creo que esto es mucho peor. Talvez no es cosa del otro mundo y que con la práctica y la experiencia vamos agarrar ritmo pero ¿Por qué esperarnos hasta que empecemos a trabajar?

En mi opinión el servicio social esta mal ubicado en el plan de estudios, creo que todos deberiamos empezar con el servicio desde el 5º semestr, aunque sea algo pequeño, como aguador o el que le trae los tacos a los diseñadores de un despacho, pero que estemos en contacto con una empresa real, con clientes reales, y sobre todo con consumidores reales. Y asi saber si el diseño que estamos generando en verdad esta comunicando.


En cuanto a esto de la comunicacion el libro de Jorge Frascara "El diseño de comunicación" creo que me abrio los ojos, es un muy buen libro, y la sinceramente me gusto mas que el anterior y talvez es por que le da muchisima importancia a la comunicación que en mi opinión es la verdadera esencia del diseño.

Creo que en algunas ocaciones olvidamos el verdadero objetivo del diseño y nos dedicamos a producir diseño que solo es catalogado por "bonito", cuando el compromiso que tenemos todos como diseñadores es hacer que nuestros diseños comuniquen algo, hacer que exprese y deje al receptor el mensaje que le queremos dar, logrando asi que nuestro diseño trascienda.


Y por ultimo quiero dar una critica para la clase de Seminario y mas en particular a la mestra Angelica: Gracias que nos puso a leer, que anque a veces se me hizo tediozo yo siento que me ayudo mucho. Muchas veces pensamos que un diseñador se nutre solo de imagenes, pero hay que leer y cultivar nuestra mente de palabras para que despues podamos trasformarlas en imagenes.

Paola Castillo Martínez

No hay comentarios: