miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Como elegir los elementos adecuados para un buen diseño?


por Ana Érika Lara

Pienso que para poder elegir los elementos adecuados para un buen diseño es necesario conocer muy bien al receptor y a la fuente, y tratar de sacar el mayor provecho de ella, pues con lo que nos puede ofrecer, nosotros tomaremos o no los elementos principales; por que lo principal es saber lo que la fuente necesita y lo que quiere dar a conocer al receptor y de ahí sacar el concepto en el cual se trabajará, y la idea de comunicación.
Después de esto ya elegiríamos el mayor número de elementos posibles, pues después se hace una selección de estos de acuerdo con nuestros conceptos previamente establecidos.
A la hora de que se de el mensaje, si el receptor lo entiende y causa algun impacto en él, querrá decir que nuestros signos fueron los apropiados, y por ello se habrá dado una información adecuada.
Con todo esto, creo que es importante el investigar y tratar de averiguar lo mas posible acerca del tema, para poder así empaparnos de ideas y sería menos complicado sacar nuestro diseño adelante, pues si llegara a faltar investigación o entendimiento de lo que estamos haciendo, no habría mucho de donde apoyarnos y detendríamos mucho nuestro trabajo, lo cual nos haría retrasarnos, lo cual significa tiempo perdido, tiempo que como ya sabemos es muy valioso y no podemos desperdiciar en una sola cosa.
También, en lo personal, pienso que esto te lo da finalmente la experiencia, el tiempo, pues yo por ejemplo, he echado muchos trabajos a perder por una mala elección de algún signo, material o hasta de un color, pues son cosas que utilizas por que crees son las correctas, pero luego te das cuenta de que no lo son. Así pues te queda esa experiencia, que aunque negativa, te hace crecer y así para la siguiente ocasión ya sabes que no puedes utilizar algún elemento para tal o cual cosa.
Siento que hasta este semestre fue cuando entendí eso, pues tuve una mala experiencia al inicio del taller y no dejé que me afectara, al contrario, hice todo lo posible por comprender el tema y logré mi meta, entonces de mi mala experiencia saqué algo bueno y lo apliqué para el resto del semestre.
Por ello creo que lo más importante para esta carrera, (bueno y no solo para esta carrera o para la escuela, sino para todo) además de tener vocación es la experiencia, pues si sabes manejarla puedes sacar mucho provecho.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Excelente blog, estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la experiencia... sabiendo manejarla te evitas muchísimos fracasos.

Un saludo =)