jueves, 11 de octubre de 2007

MI VISION DEL ESTILO


Desde que nos levantamos por la mañana, utilizamos productos que creemos indispensables e irremplazables. El shampoo de una marca, la ropa de moda, nos dan la sensación de tener un estilo único, pero al salir de casa te das cuenta de que varias personas se ven igual que tu. Entonces… dónde quedo el estilo.

Al pasar nuestra vida, hemos estado muy en contacto con dos términos, los cuales creemos que son lo mismo: LA MODA Y EL ESTILO.

Nos damos cuenta que todo el tiempo creemos que la moda y el estilo son lo mismo, ya que hemos escuchado, por ejemplo, que la ropa de moda, el coche del año nos hace sentir únicos en la tierra dándole un estilo a tu vida, pero esta propuesta es muy vacía.

No debemos dejar que estos términos nos confundan, la moda se podría sintetizar como algo temporal, que es imitable y reproducible por mucha gente. En cambio el estilo se podría enunciar como algo que trasciende el tiempo, es único, inimitable, propio.

El estilo es algo más personal, es ese toque especial que nos hace ser únicos y diferentes, es el pensamiento propio, nuestra forma de ver y conocer el mundo, es la respuesta de todas nuestras vivencias.

Y es en este punto en el que nuestro estilo se da a conocer a los demás, no sólo por la forma en la que nos desenvolvemos con los que nos rodean, sino también con nuestras actitudes y características personales.

En cuanto al papel del diseñador con el estilo y la moda. Estamos muy mezclados en los dos aspectos. Ya que decimos que tenemos un estilo de diseño, pero a la vez seguimos las tendencias que los demás utilizan.

Pero no debemos confundirnos y mezclarlos ya que no todos los diseños deben ser iguales, siguiendo a la moda, ya que se llegarían a confundir y a viciar el mensaje original, todo por seguir la moda de los colores y formas novedosas; sino lo que primero se tiene que resolver es el mensaje que el cliente quiere transmitir para de allí partir el trabajo de diseño.

Creo que en cuanto a un estilo de diseño propio, va surgiendo según las necesidades del cliente y no imponer algo que a nosotros nos gusta. La moda es solo un recurso más, no sólo gráfico sino cultural.

El respetar y conocer, lo que nos hace los diseñadores que somos, respetar nuestro estilo propio nos hará que en un punto de nuestra carrera, nos tomen en cuenta con un estilo que rompa esa barrera con el tiempo y lleguemos ha ser reconocidos como los a grandes diseñadores que han trascendido no por seguir la moda sino por defender su estilo.


by RAKEL

4 comentarios:

arioth dijo...

me ncantò la ultima frase que dijiste no seguir la moda si no defender el estilo. eso creo yo que despues de comunicar es lo mas importante. muy bien

Alexis Rivera dijo...

Hay que tomar en cuenta que no podemos cambiar de un segundo a otro la tendencia del mundo a seguir la moda.
Más que seguir o no tendencias, -deberíamos- comprometernos de verdad a realizar nuestro trabajo siguiendo un proceso funcional y creativo, y no suponer que lo que hacemos lo hacemos bien por el hecho de haber tomado clases.

...Estoy de acuerdo contigo.

Dzain dijo...

Es muy cierto lo que dices de la moda, es solo un recurso mas que puede ser conveniente utilizaro o no, pero en cuanto al estilo no me queda claro tu punto de vista, en una parte de tu ensayo mencionas que:

"Creo que en cuanto a un estilo de diseño propio, va surgiendo según las necesidades del cliente y no imponer algo que a nosotros nos gusta. ..."

Y al final mencionas:

"...respetar nuestro estilo propio nos hará que en un punto de nuestra carrera, nos tomen en cuenta con un estilo que rompa esa barrera con el tiempo y lleguemos ha ser reconocidos como los a grandes diseñadores que han trascendido no por seguir la moda sino por defender su estilo."
Entons´ en que quedamos?

Joselyn dijo...

Ujules…
Eso de la moda se me hace un tema muy canijo para que lo aborde un diseñador Grafico, porque la puedes amar u odiar, no hay de otra.
Yo se que la moda es un recurso, pero como alejarte de ella, si hasta los efectitos de moda están en tu programa de diseño.