jueves, 18 de octubre de 2007

Publicidad . Diseño . Creatividad

R3V0LtijO de conceptos

A veces nos preguntamos: ¿Qué relación o diferencia existe entre diseñar, hacer publicidad y ser creativo? Pues bien, yo no pienso, en primera instancia, que los conceptos partan de un mismo tópico, es decir, diseñar no es lo mismo que hacer publicidad y ser creativo. Más bien, hacer publicidad, pienso yo, es la dinámica que se sigue para ofrecer un bien o un servicio, y el diseño es una herramienta que puede marcar la diferencia. La creatividad, por su parte, debe ir implícita, ya que un diseño sin creatividad es como hacer un guisado sin especias. De igual forma la publicidad se auxilia del diseño y la creatividad a la vez.

Creo que la confusión recae generalmente en pensar que una cosa es publicidad y otra aparte es el diseño. Como si fueran, por ejemplo, “carteles de diseño” y “carteles de publicidad”, esto no es así, creo yo que lo que si tiene que ver y se relaciona es hacer –publicidad- y hacer –propaganda-. Según yo, cuando hacemos propaganda promovemos una actividad que no implica un consumo económico: en cambio cuando hacemos publicidad incitamos a la compra de un bien o servicio. Y en ambas aplicamos el diseño, en ambas tenemos que mostrar creatividad.

Ahora, ¿la creatividad va implícita o se agrega?, ¿es opcional u obligatoria?, ni una cosa ni otra. La creatividad supone originalidad para crear. Un objeto creativo es un objeto pensado diferente, con cierta simpatía hacia su usuario, un enfoque fuera de lo tradicional. La creatividad marca la diferencia al ser un elemento que cambia, simpatiza, y crea interés en el público. Un diseño, al ser creativo queda impregnado en la mente, de igual forma lo hace una publicidad pensada, planeada y realizada creativamente.

Entonces tenemos que, un diseño estructura elementos y significados para emitir un mensaje de manera creativa. La creatividad implica dar un enfoque original a la actividad que realicemos. La publicidad es el camino para dar a conocer un bien e incitar a su compra; contrario a la propaganda, que solo promueve una actividad sin fines lucrativos. Todas se mezclan para dar un resultado mejor. Juntas nos ayudan a obtener trabajos más comprometidos, y resultados que puedan poner en alto el nombre de nuestra profesión.

atte. Alexis Rivera

1 comentario:

arioth dijo...

me pareció muy bien la compara-defini-diferenciación de los tres conceptos, de hecho así tienen que ser, los tres van de la mano pero cada uno cumple con su función, por eso me digo a mi mismo: "mi mismo, que bueno que estudias esta carrera" jaja
muy buen ensayo. y gracias por el comentario,
estamos en contacto .