domingo, 14 de octubre de 2007

mi respuesta a la pregunta

¿PARA QUÉ EL DISEÑO GRÁFICO?

Esta pregunta a mi parecer creo que se la han planteado miles, o tal vez millones de diseñadores, la verdad es que no se cuantos sean en el mundo, pero tengo por seguro que si lo han hecho, esta pregunta puede ser tan común y corriente como compleja.
La importancia por dar este realce a la frase diseño gráfico es que en sí encierra un significado muy relevante, nos da como resultado otras dos preguntas: ¿Por qué diseñar? y ¿Por que consumir diseño?. Es así que la pregunta inicial se va haciendo compleja a medida que se desmenuza el concepto, aunque lo trataré de manejar de la manera en que yo lo percibo.

Para mi en épocas remotas y esto es, antes de asimilar bien o mal las teorías de diseño en la carrera, el diseño era concebido para mi como realizar transformaciones en algún objeto, o producto gráfico, ya sea un dibujo, la pintura, etc. El realizar algo fuera de lo común, algo original, aunque en realidad no sirviera nada más que para fotografiarlo o colocarlo en un estante o mostrador, como producto artesanal o algo por el estilo.
Dentro de la escuela, al principio, los trabajos de diseño los realizaba muy instintivamente sin cuidar detalles, ni tomar en cuenta los aspectos teóricos, era algo frustrante porque no comprendía realmente entonces que era el diseño, si era entonces la aplicación de formas libres sobre un campo visual o la utilización al pie de la letra de las teorías de la Gestalt, no había ningún tipo de objetivos específicos.

Esto cambió tras ir avanzando en las materias, la comprensión de los aspectos históricos del arte, las técnicas y la teoría y sobre todo el lenguaje del diseño me dieron algunas armas para realizar diseño al fin, o por lo menos lo más parecido, se iba trazando una red de conocimiento que sustentaba lo que estaba haciendo como comunicación visual, y ahora resumo como comunicación, por que eso es lo que es el diseño gráfico, comunicar a través de imágenes con recursos gráficos.

El diseño gráfico tiene esa misión comunicativa y creo que no sirve para otra cosa más que para eso, comunicar; es su prioridad, ser directos en el mensaje, pero sugerente y sutil en el manejo de cómo se resuelve, tiene que ver mucho con la cultura, la idiosincrasia que tenga nuestro receptor, que es quien va a consumir nuestro producto, aquí se definen las respuestas a las dos preguntas, el por qué diseñar, para transmitir sentimientos, emociones ideas, expresiones, en si para facilitar la comunicación y hacer de la vida algo menos complicado. y por qué consumir diseño gráfico, porque está dirigido exclusivamente, contiene idea de exhortación, convencimiento, persuasión hacía el mejoramiento de la vida cotidiana, no es solo publicitar productos, realizar campañas en pro de alguna actividad, va mucho más allá, y es algo que quiero descubrir conforme avance en la vida como profesional, no como diseñador, porque esa palabra no la he comprendido muy bien aún, si no como comunicador.
Espero haberme dado a entender, aunque sea conmigo mismo, es cierto que hay mucha incertidumbre en el aspecto laboral, y creo que en cualquiera de las profesiones u oficios habrá, la diferencia en esta actividad, es que dependemos exclusivamente de nuestra confianza y convicción de realizar comunicación, de nuestra idea individual de lo que es ese concepto, dependemos de nuestro compromiso hacia la sociedad, hacia quien necesita de nuestra profesión, si esta no fuese necesaria, inmensamente necesaria, no habría existido nunca, no sería impartida en las universidades, no habría interés por enseñar ni aprender. El diseño grafico es para mí algo fuera de lo común, no porque esté de moda o sea muy vistoso, es por la esencia en sí de acercar culturas, modos de pensar distintos, ideas y sentimientos en un producto que debe existir por méritos propios, como dije antes, para mejorar la vida cotidiana.

5 comentarios:

Alexis Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo... si nosotros no nos comprometemos ante las necesidades y exigencias que implica el ser "diseñador" nadie tendrá porqué molestarse en hacerlo, por tanto, el D.G. seguirá en el anonimato.

Así es, "diseño", "diseñador", "diseñar", no son palabras de simple digestión, hay que atrevese a comérselas para saber a qué saben, probar sus beneficios y detectar sus malsabores para afrontarlos cada vez con mayor seguridad. Mientras tanto seguiremos fingiendo que conocemos su sabor.

Vindria dijo...

hi hi

pero si el diseño no sirve más que para comunicar, pues que no estan los comunicolgos para eso?

los l.c.c.

y pues creo que la demás gente que no es diseñador grafico es la que se pregunta, UN DISEÑADOR GRAFICO PA QUE?, pa q haga un catelito, un logo....

Dzain dijo...

coincido con vindria y a la ves no, a usted compañero le invito a que no se deje atrapar por las palabras, utilizelas para liberarse, cuando encierras a la labor del diseñador en solamente "comunicar" (pienso yo que) dejas fuera mucho de la escencia de un dg,(una ves mas pienso yo que)un dg grafico plantea, coordina, organiza , configura, evoca, reinterpreta y por ultimo transforma la realidad y no solo comunicando sino tambien realizando, y aqui intervienen cuestiones de estetica grafica que es lo que principalemente nos diferencia de los meramente comunicologos( Licenciados en Comunicacion Grafica L.C.C.), que todo eso lo realizamos comunicando? si, pero todo el proceso anterior es lo que forja la escencia del diseñador grafico, entonces comunicar es solo la accion inherente de este hecho, reitero que esta es solamente una opinon de alguien que tambien esta tratando de buscar el por que, para que y para quien de nuestra profesion, a mi tambien me apasiona el diseño y creo que es importante exteriorisar nuestras opiniones al respecto para asi juntos llegar a nuestras propias conclusiones, dicho esto le afirmo a vindria que un diseñador grafico no solo hace cartelitos ni logos, un dg es el puente entre el pensar y el hacer y el hacerlo de la manera mas efectiva posible

Dzain dijo...

ah, y no solo de la mejor manera posible, sino la mejor manera imposible ya que hasta que no paso por la mente de un diseñador creativo que inovo en la manera de transmitir algo.

Joselyn dijo...

Creo que para que alguien comprenda la chamba de un D.G. va a estar difícil, si nosotros no nos planteamos bien lo que hacemos, pues mucho menos un medico o un físico.
Pero por lo que leí tu ya tienes una buena noción de lo que haces y hacemos los D.G., aunque ya tengamos la respuesta y los libros nos expliquen como esta el bussiness, pues realmente nadie se aplica, ya es de los altos mandos de que pongan un hasta aquí a tanta confusión y tanta comparación con otras carreras, hasta da coraje que te comparen con oficios o escuelas de mala calidad.
¡No más comparaciones!


cherry