lunes, 8 de octubre de 2007

De la etica en el diseño grafico.

Por Anuar Lugo


Al principio de este ensayo estaba el titulo, y a continuación el autor y después el contenido, y es ahí mismo en el contenido donde esta intencion de escribir un ensayo acaba, acaba abruptamente por que sinceramente no se si haya etica en el diseño grafico, y creo que de ahí radica mi problema con este ensayo, quiero decir, es muy clara la etica de algunas profesiones por ejemplo de los medicos, que en su labor social de curar y sanar a los miembros de la sociedad que esten en posición de recibir sus servicios, o , que puedan pagarlos, de ves en ves el doctor hara alguna buena obra salvandole el pellejo a alguien con una emergencia en el supermercado o en el metro, tiene la obligación de prestar sus servicios cabalmente, de brindar la información necesaria y todo lo que la gente espera de un doctor, asi mismo de un contador publico, de un abogado, de un dentista , pero, ¿y de un diseñador grafico?


El problema con la etica de un diseñador grafico es que seria necesario esclarecer hacia quien va dirigido ese codigo de etica y como se relaciona entre si: por lo tanto tenemos a los diseñadores para con los diseñadores, los diseñadores con los clientes, los diseñadores con el publico del cliente, los diseñadores con la sociedad y los diseñadores con el mismo diseñador.

Y aquí en este punto es cuando se empieza a comprender el por que es tan difícil esclarecer un codigo de Etica a los diseñadores, dado que cada diseñador es diferente, tiene gustos distintos, metas distintas y sobre todo necesidades distintas, seria como darles un taparrabos a todos y obligarles que se sientan comodos con el.

Ya con esto masticado el autor de este ensayo empieza a comprender que el diseñador si tiene etica, sin embargo el diseñador no necesariamente comparte su etica con otros diseñadores, por lo tanto es imposible generalizar en enorme y choncho concepto de “ETICA PARA DISEÑADORES GRAFICOS” sin embargo creo que es importante en el proceso de comprender y dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el diseño? (que tal ves mas adelante se esclaresca) el compartir y dejar constancia de mi codigo de conducta con respecto a el ejercicio de diseñar.

Como habia comentado antes, habiamos vislumbrado varias relaciones del diseñador con los elementos y variables de su entorno a continuación las cito, seguido de lo que para mi es la manera mas armoniosa de sobre llevar la relacion.

Diseñadores para con los diseñadores: Hace un par de dias le pregunte a otro diseñador que estaba exponiendo su trabajo y vision de diseño acerca de La etica en el diseño grafico, el contesto que el problema de etica entre diseñadores es debido a su no especialización y por lo tanto a pelear por un trabajo aunque no estes suficientemente capacitado, en mi personal punto de vista pienso que hay un campo de trabajo para todos los diseñadores que deseen trabajar y que dificilmente un diseñador menos capacitado le “ganaria” la chamba a otro, a final de cuentas todo se resume en quien hace mejor el trabajo y se adecue a las necesidades del cliente.
En cuestiones mas generales pienso que la relacion diseñador-diseñador deberia de reinar la camaderia , la sana competencia y la salvaje critica constructiva.

Diseñadores para con los clientes: Aquí radica uno de mis principales problemas de etica creo yo, me es muy difícil trabajara para alguien con quien no comparto ideales o propositos o cuyas metas en cuanto al proyecto grafico deterioren el fin social comun, sin embargo creo que llegara un momento en que tenga que mantener una familia y llevar el pan a la mesa, por el momento no he aceptado ningun trabajo que comprometa mis ideales sociales pero si algun dia llega espero poder llevarlo a cabo.

Diseñadores para con el publico de los clientes: Este se relaciona intrinsecamente con el anterior, creo que aquí si hay una premisa “no haras daño con tu labor” y creo que esa es una premisa que los diseñadores solemos tomar muy a la ligera, todo producto grafico que sale al mercado y a la sociedad tiene una repercusión.

Diseñadores para con la sociedad: Aquí tambien ahí otro problema, los diseñadores tenemos la facultad de realizar grandes cambios sociales, podemos influir en el pensamiento, conducta y animo de nuestro receptor con diseño orientado hacia tal fin, desgraciadamente la realidad es que el diseñador es solo una parte de ese poder de cambio y no es para quedarnos sentados esperando que alguien nos llame y nos patrocine a hacer una labor social pero no es necesario frustarnos por que por el momento no se a realizado algo asi, tal ves mas adelante salga de uno mismo los recursos y los medios para realizarlo.

Diseñadores con el mismo diseñador: Este tal ves sea uno de los mas complicados de definir, dejare queun escrito del siglo XIV que encontro Milton Glazer en la oficina de su doctor redondee el concepto:

Lo que un diseñador debe ser
Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.
Milton Glaser

11 comentarios:

Dzain dijo...

No me gusto....

arioth dijo...

es muy interesante lo que dices a cerca de la etica entre diseñadores y personas externas sean o no de la profesión, empieza el texto un poco truculento pero después se aclara jaja.

Me interesó más lo que es la especializción y creo que ese fue un punto muy importante de la exposición del otro colega, jaja muy bien, espero poner mi ensayo pronto y guste. ciao

Dzain dijo...

Gracias por su comentario, la neta cuando inicie el ensayo yo iba con toda la enjundia a parlar de la etica del diseño grafico pero poco a poco me fui dando cuenta que no habia pero luego siempre si, ja, espero leer su ensayo pronto!

Alexis Rivera dijo...

¡Bravou!

me resulta fascinante tu calsificación del diseñador con sus respectivos usuarios.
Toooooodo lo que dices es cierto, el único detalle sería: ¿cuándo podremos comenzar a poner en marcha todo eso sin fallar en el intento? en fin, espero que pronto...

Conejito Perverso dijo...

yo creo que los diseñadores somos mercenarios, y los hay con etica yo como mercenario me vendo al que me contrata, convenzo a su presa... que diga receptor, y creo sus mas locas fantasias, mi lealtad esta ahí por cuanto sea contratada y para lo que fue contratada, como los mercenarios que dicen "no mujeres no niños" asi tambien digo yo no a algunas cosas, lo demas es activar la economia, que el producto no es tan bueno? pues mi conciencia se tranquiliza con que le mande un mail a timbucktu recordandole que entonces no lo compraran dos veces, mientras no me pidan anunciar un medicamento anti infartos que no jala como algo que si jala... pues todo bajo control.

Unknown dijo...

Hey me gusto tu ensayo... Eso de la ética pal' Diseñador es en si un rollo, y estoy deacuerdo contigo en que nos tomamos a la ligera nuestra responsabilidad, Si los diseñadores pensarán con "ética" ¿Harían campañas de alcohol y cigarros para adolescentes(No se puede negar que algunas eso son)? ¿Existiría la anorexia? ¿las mujeres de las revistas serían perfectas? Debiera parecernos un problema de ética el retoque de las fotos, en los anuncios de cosméticos...las modelos no se ven así en vivo... por que hacer que miles de mujeres crean que una caricatura es real... lo bueno es que los diseñadores no influimos en la gente ¿Ustedes que creen?

Vindria dijo...

son muy entretenidas estas reflexiones fintas infinitas...y pues bueno. escribiendo de la ética pues es algo muy dificl quere comparar a un diseñador con un médico. Pues el médico nació con el propósito de "curar a las personas", dar un alto a la muerte. De ahí el juramento.Y el problema es cuando el médico propicia la muerte. Un problema ético.

Y pues yo como comunicologo así como un diseñador grafico el problema está cuando hablamos de ética como tal. que es bueno que es malo?. No es la ética del comuniclogo, ni la del diseñador, ni la del ingeniero, como figura profesional. Si no la de el Licenciado Perenganito, el Ingeniero Zutanito. En cada uno de nosotros que determinamos esos grados de bondad, de maldad. Que decidimos que es ético a nuestro ver. A nuetros principios. Que es de donde nace la ética. Un principio de vida, económico, existencial, un sin fin. que van delemitando nuestro trabajo. Y al romper nuestros propios códigos es cuando caemos en el conflicto moral. Lo NO-ÉTICO. es subjetivo.

Estará nuestra ética confrontada directamente contra la de un sin fin más, Y que bueno, que s no que aburrido sería todo. Malo cuando traicionamos nuestros propios valores, nuestros gustos, deseos, y todo lo que nos forma por que complacer a alguien más. Que en ocaciones habra que hacerlo, si, talvez. Pero eso no quiere decír que "no hay que llenarse de grasa las manos para cambiar un perno."

Sería utopico y aburrido qe fuera así, que no nos mancharamos nisuqiera un poco para hacer otras cosas. como comer, tener una casa, mantener una familia. Y pues de una u otra forma laver esa grasa que nos queda debajo de las uñas.

No recuerdo bien la empresa, ni quienes fueron, pero pues unos chavos lanzaron una de las mejores campañas publicitarias par FORD lo cual causó un gran daño natural. Pero, el dinero obtenido fue útilizado para otras grandes campañas para salvar el planeta.

Hay que usar al sistema así como e sistema nos usa a nosotros.

Dzain dijo...

gracias a todos por sus comentarios!!

Alexis:Naaa no todo lo que digo es cierto compañero, de repente digo mentirillas ja ja ja, na pero lo que digo aqui si lo siento y lo veo asi, y pues cuando le empezamos? pa luego es tarde! ahi afuera ahi mucha chamba esperandonos!

Conejto Perverso: Zaz! digamos que tu estas en el lado obscuro de la fuerza yo mas bien estoy en el lado gris...

Lil Princess: Lo malo es que en un m undo ideal los diseñadores graficos no hariamos cosas asi, sin embrago tenemos que comer de algo, el chiste yo pienso es equilibrar y proponer.

Vindria: Seeeee son rete entretenidas estas reflexiones, el problema con la analogia diseñador-medico que si bien son ramas comlemente distintas se enfoan a lo mismo, el hombre, tons ahi es donde entra el conflicto de que el doctor nacio pa curar tons el diseñador pa que nacio y si no esta muy bien definido, tons pa que nacio? pero de que nacio nacio y aqui andamos vivitos y coleando y si, el rollo de la etica es densooo por que ahi eticas de diseñadores como concepto de diseño, cada quein tiene la propia y cada quien decide hasta que no haya un "consejo del buen practicar del diseño grafico" y entonces si que nos agarren confesaos´

ilsally dijo...

NO PUEDO CON TUS FALTAR DE ORTOGRAFÍA. Justo este momento estoy haciendo un trabajo sobre los códigos de ética profesional del diseñador gráfico y me topé con ésto. Se tornó interesante pero no pude seguir leyendo porque NO SOPORTO LAS FALTAS DE ORTORGRAFÍA. Lástima y más si es que eres tal profesionista.

ilsally dijo...

NO PUEDO CON TUS FALTAR DE ORTOGRAFÍA. Justo este momento estoy haciendo un trabajo sobre los códigos de ética profesional del diseñador gráfico y me topé con ésto. Se tornó interesante pero no pude seguir leyendo porque NO SOPORTO LAS FALTAS DE ORTORGRAFÍA. Lástima y más si es que eres tal profesionista.

Unknown dijo...

Come caca Isally