martes, 13 de noviembre de 2007

Entrevista de Rosa María Guevara (Tochi)

1. ¿Desde tu experiencia como freelance o como diseñador para una empresa fija, cuentanos una experiencia mala y una buena en tu trato con el cliente.?

Pues me ha pasado de todo, desde una experiencia muy mala con la chava de publicidad del Palacio de Hierro, son exageradamente estrictos, realmente manejan toda su publicidad muy bien pero a su manera, era para el Catálogo de Navidad de este año, y pues se iban a meter dos anuncios, uno de Alubike y otro de BH, pero me impresionó de que ellos te tienen que autorizar el anuncio, aun cuando tú eres el que les está comprando el espacio, pero ya sabes de que te avientan el teléfono y todo eso, pero bueno ya lo superé.
Y de una experiencia buena, pues creo que todo te deja un aprendizaje sea bueno o malo, si hasta con esta chava del Palacio de Hierro aprendí, de todo he aprendido la verdad.

2.¿Cómo a cambiado tu percepción del mundo a través del diseño gráfico?

Pues quieras o no cambia tu percepción de las cosas y de todo lo que pasa alrededor, la verdad algo que sí me marcó fue la experiencia con Chaz Maviyane en el encuentro de diseño que fue aquí en San Luis, el que él te platicaba todas las injusticias en su país Zimbadwe, el estar bajo el régimen de un dictador realmente maldito, eso fue lo que hizo cambiar mi perspectiva de las cosas.

3. ¿Cómo afrontas una formación creativa ante una realidad convencional?

Claro que tienes que tener creatividad, más que nada que sepas dar una respuesta rápida en cuanto se te plantea el diseño, el que digan “a mi jamás se me hubiera ocurrido hacerlo así”, el no ir tanto con la corriente que todos manejan.

4. ¿Qué es para tí el estilo, consideras importante el tenerlo?

Si es importante, por que va siendo como tu firma, algo único que solo tu y nadie más lo tiene, y más que nada en el diseño, ante tanta demanda, tienes que ser auténtico.

5. ¿Qué tanto sabe el cliente lo que quiere cuanto te pide un proyecto?

La mayoría de las veces es de que el cliente ya se lo imagina desde que te lo está planteando y tanto que se ensaña con la idea que trae, y quizás tú le propones algo más padre y que sabes que realmente puede funcionar él simplemente te dice que no, le atrae más la idea que él tiene desde el principio.

6. ¿Crees que el diseño y el diseñador son valorados en nuestra sociedad?

Desgraciadamente no, por qué? Por que llega alguien que más o menos le sabe mover a los programas de diseño o que estudió en el CNCI ya valió, por que el cliente prefiere pagarles a ellos una miseria que a ti que si estudiaste y tienes todas las bases y fundamentos. Aunque no queramos esa es nuestra realidad, aun que tampoco vamos a generalizar hay empresas que si valoran su Departamento de Diseño.

7. ¿Que opinas sobre el diseño gráfico en México, lo hay o es un mito?

No es un mito, hay diseñadores que han marcado una época en el diseño, pienso que así como hay una época del cine, también hay una época del diseño, hay varios diseñadores muy buenos como Félix Beltrán, Eduardo Téllez, así como otros que han marcado un muy buen diseño tipográfico como Nacho Peón y el “Cha” de Fobia.

8. ¿Cual crees que es nuestra responsabilidad como diseñadores gráficos ante nuestra sociedad?

El realmente convencer a nuestro receptor cuando hagas un trabajo, no nomás digas hay está bien padre!! Ó que te lo digan, no el chiste es de que haya una reacción en la gente cuando vean ese cartel, folleto ó lo que sea que hayas hecho, que no sea que lo vean y ya, si no que haya causado una reacción.

9. ¿Sientes que aprendiste lo suficiente en la Universidad como para enfrentarte en el mundo laboral después de titularte?

La verdad y no me lo tomen a mal mis maestros no, y lo digo por mi experiencia, era de que en la escuela nos cerrábamos nadamás a campañas sociales que te decían luego luego……. Y qué medios vas a hacer??? Y nosotros creíamos que nuestra carrera se iba a basar en eso, pero cual!!! Al entrar a trabajar en Bicicletas Mercurio me di de topes de cabeza por que era de cómo demonios le voy a hacer para diseñar un concepto para las calcas de la bicicleta??!!, pienso que les tienen que abrir más el panorama del campo laboral, que asi como puedes entrar a un despacho de diseño, puedes hacerla también en un canal de TV, en una empresa de empaques, en cualquier lado, que no todo en diseño son las campañas publicitarias.

10. Qué podemos hacer hoy los estudiantes para afrontar nuestro futuro como profesionistas del diseño gráfico?

Marcar la diferencia, hacer que la gente vuelva a creer en los diseñadores, por que van a salir a trabajar y se van a enfrentar con muchos retos u obstáculos, marquen su estilo propio, algo innovador para la que la gente vuelva a creer en el diseñador.

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